top of page

MI PRIMERA CLASE DE SUSHI

¡¡Hellooooooooooooo!! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lleváis el veranito? Bueno, a cualquier cosa se le llama verano, menos a esto... vaya días de invierno estamos teniendo en pleno mes de junio/julio, esto no es normal. Quiero volver a los bikinis, los helados, las terracitas...


Yo estoy muuuuuuuy feliz :) Sabéis que antes de empezar lo que es "la chicha" del blog, comienzo con algún comentario de algo personal, así que hoy... hoy quiero contaros que, después de un laaaaaaargo año trabajando por las mañanas, estudiando en la universidad por las tardes, llegando a casa a las mil de la noche, tener solo los findes para estudiar, hacer trabajos de clase, hacer las tareas de la casa... Después de todo eso y de mucho sufrir... ¡¡¡¡HE APROBADO TODO!!!! ¡Hasta nunqui 2º de carrera (y parte de tercero)!

Ahora a disfrutar del verano y de las vacaciones :)


Y como pienso disfrutar cada segundo del verano, hoy os voy a contar mi experiencia por primera vez en un curso de cocina en pareja. 


En el mes de febrero, mi chico cumplió años, y como somos dos apasionados del sushi, uno de mis regalos fue un curso de sushi en pareja. Vi la oferta a través de Groupon y me pareció de lo más divertido ese plan en pareja, así que decidí comprarlo. Fuimos el pasado jueves 29 de junio y el lugar se llamaba 'La Muffinería'.

En la clase estuvimos 13 personas y el profesor. Siempre me ha dado un poco de vergüenza los principios, romper el hielo, pensar si lo haré bien o mal, si trabajaré bien con el resto de alumnos, etc... y esta vez no iba a ser menos, aunque me duró unos 5 minutos porque tod@s parecían y fueron muy simpátic@s.


La clase duró 3 horas, de 17 a 20h, y a pesar de ser en plena hora de la siesta, el profesor (Juan) lo hizo muy ameno y nos echamos unas risas. Pasamos un rato muy bueno. La clase comenzaba con una parte teórica, donde nos explicó los ingredientes que utilizaríamos con sus propiedades y los materiales, además nos indicó donde comprarlos y los mejores precios. Casi todo era de Ahorra Más, jeje.


Primero empezamos lavando el arroz, la variedad ha de ser japónica, ya que es un arroz con poco almidón y al cocerse es bastante pegajoso. Llenamos un tamiz con arroz (medimos con un vasito de yogur) y un bol lleno hasta arriba de agua fría. Con un vasito de yogur da para hacer unas 25 piezas de sushi. Y así, colocando el tamiz encima, el arroz quedaba cubierto de agua y teníamos que remover cuidadosamente con la mano. Digo cuidadosamente porque si apretamos mucho, o removemos con mucha fuerza, los granos se pueden romper. Cuando se llene el agua de almidón, vaciamos el bol y lo volvemos a llenar para volver a remover, y así unas 6 veces hasta que el agua salga limpia, así eliminaremos el poco almidón que tenga.


Después lo cocemos. Cada vasito de yogur de arroz absorbe 1 vaso y un cuarto de agua. El profesor recomendó y usó una olla eléctrica especial para cocer arroz. Aunque también puede cocerse en olla normal, recomienda comprar una olla por 20-30€ en Amazon ya que este arroz es bastante delicado. Además, dependiendo del tipo de fuego que tengas (de gas, de inducción, etc...) varía mucho la cocción y en cuestión de segundos te puede arruinar el ingrediente básico del sushi, y no es plan. Para hacerlo en olla normal, hay que añadir el arroz y el agua a fuego fuerte y sin tapar y, en cuanto rompa a hervir, taparlo y bajar el fuego al mínimo. Es importante no mover el arroz en este paso. Cuando el agua se absorba, apagar el fuego y dejar un rato sin tapar. También podéis cocerlo en unos recipientes especiales que venden de silicona para microondas. Pero si sois unos amantes del sushi como yo, os recomiendo comprar la olla eléctrica. Mientras se cocía el arroz nos dedicamos a cortar en tiras los ingredientes. Me resultó muy interesante descubrir que el sushi no es solo de pescado, lo puedes hacer de muchos ingredientes: tortilla, aguacate, queso, jamón... ¡incluso dulce! OJO, el pescado crudo siempre habrá estado previamente congelado a -20º unas 48 horas para eliminar el anisakis.


Una vez cocido el arroz, lo ponemos en un cuenco grande y le añadimos el vinagre de sushi. Este vinagre lo que hace es que el arroz se aglutine, así que como quedará muy pegajoso, es recomendable remover el arroz con este vinagre con una paleta de silicona o madera o de cualquier material menos metal. A partir de este momento no pondremos el arroz con vinagre de sushi nunca en contacto con metal porque sino quedará el arroz con sabor al metal, ya sea del cuchillo, de la cuchara, o lo que sea. Se añadirá 1 cucharada sopera por cada vasito de yogur que hemos echado de arroz. 


Dejamos enfriar el arroz con vinagre, ya que sino al juntarlo con el alga, esta se arruga y el aspecto es feote. Una vez frío (o templado, si somos unos ansias, jeje) desplegamos el mantel de láminas de bambú y lo cubrimos con papel de film (que es un dolor, jeje) y... ¡empezamos por los Maki!

(PD: Son estos...)

Cortamos media lámina de alga y la ponemos encima del film. Encima pondremos una capa de arroz aproximadamente de un dedo de grosor y dejando en la parte de arriba del alga unos 2 dedos de margen sin arroz. Después pusimos en medio del arroz varias tiras de ingredientes, del tamaño de una barrita de surimi... ¡las combinaciones que queramos! Después llegó el momento clave: enrollarlo. Sujetando los ingredientes con 4 dedos y con los pulgares sujetando el mantel de bambú, cuidadosamente vamos enrollando y presionando. Retiramos el film et voilà! La verdad es que, para lo manitas que soy, este me quedó un poco 'chuchurrío'... y a mi novio perfecto (increíble pero cierto, jeje).


Después pasamos a los Uramaki, que es exactamente lo mismo pero con el alga por dentro pegada al pescado o al ingrediente y el arroz por fuera. Así...

El procedimiento era más o menos el mismo, solo que pusimos un rectángulo de alga en el film y encima la capa de 1 dedo de grosor de arroz y después, con cuidado, le dimos la vuelta de tal manera que teníamos abajo el arroz y encima el alga. En el alga pusimos también la tira de ingredientes del tamaño de una barrita de surimi y a enrollar. Este me salió mejor. Además los decoramos con semillas de amapola y sésamo.

Y por último pasamos a los niguiris, que son los más sencillos. Simplemente es coger una bola de arroz con la mano (mojada, sino se te pega todo el arroz a las manos y es un dolor) y hacer una bola bien prensada. Encima se pone una tira de pescado, y alrededor y sujetando los ingredientes una fina tira de alga. Aunque los más famosos y más vistos son los de salmón, mi favorito es el de atún rojo.

Tras estas 3 horas de clase, entre todos hicimos unas 180 piezas de sushi, por lo que tocábamos a 14 piezas cada uno, así que ya teníamos la cena para esa noche :)

Sin duda, una experiencia única y muy recomendable. Estoy convencida que vamos a repetir, ya que tiene cursos de cocina tailandesa, mejicana, india, griega, vegana, helados y repostería, etc... Y para los que ya han hecho algún curso, las siguientes clases están siempre para ellos a 20€, pero repito que están muy bien amortizados y merece la pena.


Por si os interesa, repito que el sitio se llama 'La Muffinería', en la calle Tomás López 2, 28009, Madrid. El email es info@lamuffineria.com y el teléfono 690 625 320. Los cursos se hacen de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00. También podéis echar un vistazo a sus redes sociales (Facebook y Twitter).


Al principio, la gente le echa para atrás el echo de que sea 'pescado crudo', pero la vida son 2 días y tenéis que echarle un par de huevos y almenos probarlo. Luego ya te gustará o no, pero almenos tener el valor de probarlo una vez en tu vida. Cada pescado sabe diferente, y la mezcla de la salsa de soja con wasabi es exquisita. También se pueden hacer de pescados ahumados, como el salmón y el bacalao, y como he dicho antes, se pueden hacer de otros ingredientes que no sean pescado crudo.


Y a vosotros ¿os gusta tanto el sushi como a mi? Decidme vuestros sabores favoritos y si os atreveríais a probarlo :) También quiero cotillearos un poco y saber si os gusta la cocina, si habéis hecho alguna vez algún curso, si os gusta la comida típica de algún sitio en concreto, cuál es la comida típica de donde vivís, etc.

Como siempre, si os ha gustado darle like al corazoncito de abajo a la derecha y compartid en vuestras redes sociales. Si no os gusta el sushi, igual tenéis algún conocido que sí y le puede resultar interesante la entrada, jeje.


Un besazo, y ¡hasta la próxima semana!

SEARCH BY TAGS
No hay tags aún.
ANTERIORES POSTS
ARCHIVE

SUSCRIBETE

¡Y no te pierdas ninguna actualización!

Email

bottom of page